Edificios literarios: donde la arquitectura y la literatura se fusionan

Edificios literarios: donde la arquitectura y la literatura se fusionan.

Anuncios
No hay comentarios

Por Denise Carulli

La literatura y la arquitectura son disciplinas unidas: en muchas ocasiones sacan inspiración una de la otra. Son muchos los escritores y poetas que encontraron inspiración en ciudades con cierto estilo arquitectónico o incluso en ciertos edificios, que luego resultaron ser el escenario perfecto para sus grandes obras.

Sin embargo, también pasa lo contrario: hay arquitectos que encuentran inspiración en famosas novelas, y las convierten en el tema ideal para sus edificaciones. Este es el caso de los 9 edificios que elegimos para esta ocasión, para mostrar el maravilloso vínculo existente entre literatura y arquitectura. Es una serie de obras arquitectónicas que parecen nacidas directamente de las páginas de las novelas preferidas de la humanidad.

1

Brighton (Inglaterra) – Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll 1865)

Creo que sí, estás demente. Pero te diré un secreto: las mejores personas lo están.
Alicia en el País de las Maravillas – Lewis Carroll

Alicia en el País de las Maravillas es indudablemente un clásico, seguramente lo has leído alguna vez o visto una película relacionada. Existe un hotel en Brighton, Inglaterra, que reproduce hasta el más mínimo detalle de esta historia creada por Lewis Carroll.

Se puede tomar el té en la mesa Liebre de Marzo y el Sombrerero Loco. Hay seis habitaciones temáticas, y una búsqueda del tesoro en la que abundan los objetos simbólicos. Personajes como la Reina de Corazones, el Conejo Blanco te acompañan durante la estadía, así como relojes, espejos, tazas de té, juegos de cartas y flamencos, objetos que evocan un aire ineludible a Alicia en el País de las Maravillas.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

San Petersburgo (Rusia) – Crimen y Castigo (Dostoievsky 1866)

“Un proverbio ruso dice que el que persigue varias liebres a la vez no caza ninguna.”
Crimen y Castigo – Fiódor Dostoievsky

El característico Hotel Radisson Sonya, ubicado en el corazón de San Petersburgo, está puramente inspirado en la novela Crimen y Castigo, de Dostoievsky.

Este edificio y toda su decoración tienen como objetivo revivir el espíritu de Dostoievsky, que fue un gran escritor y filósofo ruso. El mobiliario de las 173 habitaciones es de estilo napoleónico, se encuentran por doquier referencias a la novela. Dentro del hotel puedes encontrarte la pintura al óleo Madonna Sixtina de Rafael, por la cual Dostoievsky estaba literalmente obsesionado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Baden (Alemania) –  Lichtenstein (Hauff 1826)

Este imponente castillo logra transportarte a un cuento de la época medieval pleno de fantasía. Se encuentra en Alemania, concretamente en Baden-Wurttemberg, y está inspirado en la novela Lichtenstein, obra de 1826 escrita por Wilhelm Hauff.

El Duke Wilhelm de Urach encargó la construcción de este castillo en 1840, al arquitecto Carl Alexander Heideloff. Fue un homenaje a la visión romántica y patriótica de la caballería alemana descripta en la novela, gracias a la que se creó este bello e histórico castillo.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Prestwood (Inglaterra) – Fantástico Sr. Fox (Dahl 1970)

¿Conoces la novela infantil que se titula Fantástico Sr. Fox, de Roald Dahl? Es esa misma novela la que inspiró la creación del comedor escolar de un jardín de infantes. Se encuentra en Prestwood, Inglaterra.

El equipo de arquitectos diseñó la estructura del comedor inspirado por el pueblo bajo tierra de la novela de Dahls. Son característicos los animales que organizan banquetes, también incorporados al comedor.

Se decidió nombrar “Little Hall” al comedor inspirado en el ambiente lúdico y alegre que permanece en la novela de Dahl. Parte de la decoración es una gran biblioteca de madera contrachapada, y además del espacio para comer, el comedor cuenta con una habitación para permanecer luego de la escuela y dos baños. El exterior del edificio cuenta con todos los colores del arcoíris.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sant Pere de Ribes (Cataluña) – El Castillo (Kafka 1926)

“¿Quién sabe lo que le espera al lado? Esto está lleno de oportunidades. Sólo que, sin lugar a dudas, hay oportunidades que en cierta manera son demasiado buenas para ser aprovechadas. Hay cosas que no fracasan por nada más que por sí mismas.”
El Castillo – Franz Kafka

El Castillo es una novela de Franz Kafka publicada en 1926, que inspiró la construcción del Castillo de Kafka localizado en Sant Pere de Ribes.

Este enorme complejo arquitectónico fue construido por Ricardo Bofill en 1968. Se compone de un intrincado laberinto de cubos ordenados extrañamente. Literalmente traspasa el concepto de “retorcido” de la propia novela a la arquitectura.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Martha (USA) – Moby Dick (Melville 1851)

“Puedes dejarme ciego, pero entonces todavía podré andar a tientas. Puedes consumirme, pero entonces todavía seré cenizas.”
Moby Dick – Hermann Melville

La novela Moby Dick, escrita por Hermann Melville, es indudablemente un clásico. Sirvió de inspiración al arquitecto estadounidense Steven Holl, que construyó una casa en el viñedo de Martha, en Estados Unidos.

En Moby Dick se describe el hogar de una tribu india, hogar que fue construido a partir del esqueleto de una ballena. Holl logró crear esto en la vida real, con una hermosa estructura arquitectónica (los “huesos de ballena” son tablas de madera, no te preocupes).

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Menorca (Baleares) – Las Ciudades Invisibles (Calvino 1972)

“Al llegar a cada nueva ciudad el viajero encuentra un pasado suyo que ya no sabía que tenía: la extrañeza de lo que no eres o no posees más te espera al paso en los lugares extraños y no poseídos.”
Las Ciudades Invisibles – Italo Calvino

Las Ciudades Invisibles se titula la novela de Italo Calvino que es la inspiración de un hermoso hotel localizado en la isla de Menorca, dentro del archipiélago de las Baleares. El edificio, que se titula 971Menorca, fue diseñado por el reconocido arquitecto Fernando Pons Vidal, que tuvo el asesoramiento de la diseñadora de interiores Chiara Fabiani.

Durante la renovación del hotel se rindió homenaje al gran escritor italiano Calvino, inaugurando seis habitaciones temáticas inspiradas en las ciudades de Marco Polo: Berenice, Octavia, Leonia, Zobeida, Beerseba y Teecla.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Estambul (Turquía) – Museo de la Inocencia (Pamuk 2008)

“Probablemente la mejor manera de proteger la felicidad consiste en no darse cuenta de que existe.”
Masumiyet Muzesi – Orhan Pamuk

La novela Masumiyet Muzesi (traducción: Museo de la Inocencia), escrita por Orhan Pamuk y publicada en 2008, fue la gran inspiración del Museo de la Inocencia, localizado en Estambul.

En la novela, se observa una Turquía conservadora en los años ’70, y una historia de amor entre Kemal y Füsusn, dos primos que entenderán que no pueden estar juntos pero que tampoco pueden separarse. Kemal pasa toda la vida coleccionando elementos que pertenecen a su amor imposible, Füsusn.

Entendemos la obsesión de Kemal en el sorprendente edificio, en los mórbidos objetos que provienen de las mismísimas páginas del libro. El visitante del museo puede totalmente ponerse en los zapatos de Kemal. Una de sus peculiaridades es la colección de 4.213 colillas de cigarrillos, todos fumados por Füsusn.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Newport (USA) – Sé escritor por una noche

El Hotel Sylvia Beach en Newport, Oregón, es un sueño hecho realidad para todos los lectores amantes de la gran literatura. Es un edificio que resume espléndidamente la relación entre arquitectura y literatura.

El hotel está lleno de habitaciones temáticas, puedes elegir la correspondiente a tu escritor preferido. Puedes sentirte Agatha Christie por una noche, o bien Jane Austen. Existen habitaciones también en homenaje a Mark Twain, Oscar Wilde e incluso William Shakespeare.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artículo de Denise Carulli

Conocé más acerca de Denise Carulli

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s