Obra seca vs remodelación tradicional

Obra seca vs remodelación tradicional

Anuncios
No hay comentarios

Es probable que, si nunca hiciste obras en casa, enfoques el proyecto con cierta ilusión. Sin embargo, quienes las han “sufrido” alguna vez, seguramente se lo piensen dos veces antes de emprender otra remodelación que implique picar pisos y muros. ¿Por qué? Muy sencillo, hacer obras en el hogar no deja de ser una alteración de tus rutinas que provoca estrés. Debes abandonar la casa temporalmente o aprender a convivir con el ruido y la suciedad. De ahí que la obra seca sea una opción cada vez más solicitada. ¿Estás pensando en renovar tu vivienda? Conversemos sobre las diferencias, ventajas e inconvenientes de la obras seca y la remodelación tradicional. Luego, ¡tú decides!

¿Qué es la obra seca? 

Las obras secas son las remodelaciones donde no se emplean materiales húmedos, como por ejemplo, el cemento. Al no necesitar tiempo de secado, la “pega” se hace “al tiro”. En una obra seca se requieren materiales “listos para instalar”, ya sea adheridos, clavados, encastrados o simplemente apoyados sobre cualquier elemento o superficie preexistente. Por este motivo, su ejecución es más limpia: no generan escombros ni excesiva suciedad.

¿Qué se entiende por remodelación tradicional?

Los materiales empleados en la obra seca son relativamente novedosos. Por ello, se consideran “obras tradicionales” a aquellas remodelaciones que requieren el uso de cemento u otros materiales húmedos: ladrillos, cerámicas, azulejos, etc. Son los proyectos donde se pican pisos y muros para instalar otros nuevos; o trabajos donde se modifican paredes en la vivienda.

remo

Derribar tabique:

Consulta a un profesional antes para evitar daños estructurales.

Tener en cuenta posibles radiadores murales, sistemas eléctricos o tuberías.

Tendrás que instalar baldosas u otro tipo de piso sobre la ubicación del tabique derribado.

Materiales empleados en la obra seca

Volcanita: son placas de yeso cartón, empleadas para la construcción de casi cualquier elemento: paredes interiores, muros separadores, estanterías de obra, etc. Existen paneles de volcanita de distintos grosores y con distintas prestaciones (ignífugas, hidrófugas y aislantes acústicas). Se instalan muy fácilmente y pueden ser cortadas, perforadas o pintadas para adaptarlas a cualquier ambiente.

Paneles metálicos: también se pueden utilizar para revestir superficies sin necesidad de retirar el material preexistente, evitando la generación de polvillo y los escombros.

Madera y corcho: son materiales de construcción en seco por excelencia y sus virtudes son conocidas por todos. Entre las últimas tendencias, encontramos los paneles de madera OSB.

Revestimientos de vinilo, linóleo o adhesivos que imitan otros materiales: son excelentes opciones para renovar pisos y/o muros sin necesidad de remodelar y retirar el preexistente.

Pisos flotantes: se pueden instalar sobre el pavimento antiguo y permiten colocar cableado o calefacción radiante bajo él.

Beneficios de la obra seca

Más rápida: las remodelaciones con obra seca son más rápidas porque los materiales vienen preparados para instalar y no se emplean morteros húmedos.

Más limpia: Al ser materiales prefabricados y listos para instalar, generan muchos menos escombros. Es menos molestosa y difícil de ejecutar.

Más baratas: Al ser más rápidas y limpias requeriremos menor mano de obra y tiempo. En cuanto a los materiales, son más económicos. Todo ello, abarata el costo total de la remodelación.

Flexibilidad: Al ser materiales prefabricados, que se colocan con técnicas como el encastrado o el clavado, se pueden modificar de modo más flexible a lo largo del tiempo.

Inconvenientes de la obra seca

Calidad cuestionada: la obra seca se aplicará en distintos niveles de calidad. Según cuál sea el objetivo y presupuesto, podremos desarrollar una solución temporal o algo definitivo. Materiales como la volcanita o el vinilo aún tienen cierta fama de baratos para proyectos low cost, aunque esto no sea del todo cierto.

Profesionalidad: que sean materiales fáciles y rápidos de instalar no significa que no se hagan auténticos desastres. La profesionalidad de la mano de obra es fundamental para no restarle prestaciones a este tipo de remodelaciones.

Ventajas de una remodelación tradiciona

Solidez y perdurabilidad: No nos engañemos, por más que la volcanita tenga hartas ventajas y prestaciones, hay quien sigue pensando que son materiales para remodelaciones de bajo presupuesto y baja calidad. Ciertamente, hay otros elementos más costosos que necesitan una obra tradicional, pero son “para toda la vida”.

La única alternativa: a veces, simplemente, no existe otro método de renovar o instalar algo. Como por ejemplo, si deseas colocar un piso cerámico de estilo rústico.

Inconvenientes de una remodelación tradicional

Más larga: Al utilizar materiales que necesitan morteros húmedos, la remodelación demorará más. Si, además, picamos pisos o muros para colocar los nuevos materiales, el proyecto sumará más días.

Más costosa: Por el simple hecho de necesitar más tiempo para ejecutar la obra, ésta se encarece. Y según la envergadura del proyecto, requiere más mano de obra, y por lo tanto, más plata. Es una cuestión de causa- efecto.

Más problemática: En la mayoría de ocasiones, la obra tradicional implica picar pisos y paredes, lo cual genera escombros. Y aunque no fuera así, preparar morteros como el cemento o el hormigón, también provocará suciedad.

¿Qué opción me conviene más?

Ya viste cuáles son las principales ventajas e inconvenientes de cada tipo de obra. Igual, si aún te quedan dudas, te lo planteamos de otro modo:

¿Cuál es tu objetivo? ¿Buscas hacer una mejora económica pero de calidad?, ¿es una solución temporal o deseas algo para toda la vida?

Una vez conozcas qué objetivo tienes, valora el tiempo y la plata que quieras invertir. ¡Te deseamos mucha suerte!

Fuente: Norge Luis Cárdenas LealHabitissimo.

Web: www.habitissimo.com.ar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s