literatura

Día triste para la literatura argentina

Buenos Aires.- Abelardo Castillo, que falleció hoy a los 82 años, fue maestro e inspiración para muchos escritores publicados en la actualidad.

Buenos Aires.- Abelardo Castillo, que falleció hoy a los 82 años, fue maestro e inspiración para muchos escritores publicados en la actualidad.

Esta mañana, cuando prendí la televisión, la sorpresiva noticia de la muerte del dramaturgo argentino me heló. Por supuesto, nadie espera levantarse un día sabiendo que alguien conocido murió. Pero la noticia me impactó porque hace unos días pensaba en releer un libro de Abelardo Castillo (Crónica de un iniciado).

En mi opinión, Castillo es el último referente de la narrativa argentina de gran importancia tanto a nivel nacional como internacional. De su vasta obra puedo citar los cuentos “La madre de Ernesto”, “El hermano mayor” y “El marica”. También escribió varias novelas como Crónica de un iniciado y El que tiene sed. Además, podríamos mencionar obras de teatro, poesías y ensayos que hacen de su obra un enorme tesoro literario con un nivel narrativo único. Si bien su forma de escribir no se parece en nada a la de Jorge Luis Borges o Ernesto Sábato, a Abelardo Castillo se lo puede ubicar en la selecta biblioteca de autores indispensables.

Quienes lo conocían íntimamente, dicen que era un perfeccionista de todos sus trabajos; nunca se conformaba con las correcciones que hacía de sus textos. Era muy meticuloso y detallista. Tenía sus propias normas, las cuales se las repetía a cada alumno que estudiaba en sus talleres literarios. Por ejemplo, él decía que nunca se debe escribir “rostro”, siempre “cara”; siempre es preferible “prender” en vez de “encender”.

Abelardo Castillo falleció esta madrugada en la ciudad de Buenos Aires. Una partida que enluta los amantes de la literatura. Una buena manera de homenajearlo es compartiendo uno de sus cuentos. (Cuento “Patrón”).

Adiós, MAESTRO.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s